Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
Misa de Envío Misionero
7 de Junio del 2013 

Siendo viernes en la mañana, el Padre Provincial Fr. Ignacio Ceja y el Rector de la Facultad de Filosofía Fr. Ángel Gabino, celebraron la Eucaristía de partida de ocho hermanos; que habiendo llevado a buen fin el tercer año de estudios de filosofía, fueron tomados en cuenta por el Definitorio Provincial, para desempeñar en campo misión, las labores de evangelización dando así un servicio a la Provincia de los santos Francisco y Santiago; y la Orden en general.

Fr. Jesús Villegas y Fr. Eduardo Sandoval fueron asignados a san Juan Bautista, en Nayarit. Fr. Alfonso Barrientos y Fr. Ernesto Ochoa su destino es con la comunidad tepehuana de la “Guajolota” en la sierra de Durango. Fr. Pierre Hernández y Fr. Sergio Hernández fueron encomendados a Haití. Los hermanos Fr. Jorge Barba y Fr. Oscar Parra estarán prestando sus servicios en Siena, Italia.

Dentro de la misa, “El mandato misionero” se efectuó, teniendo en cuenta el carisma de la Orden –beso de obediencia, saludo del ministro, imposición de la cruz, proclamación de aceptación e invocación al Espíritu Santo para una buena asistencia- que de buen grado los frailes fueron cada uno haciendo el rito.

En la homilía Fr. Ignacio Ceja, habló sobre la importancia que tenía el hecho en sí, que el día era el propicio –fiesta del Sagrado Corazón de Jesús- ya que significa todo el amor de Dios Padre a la humanidad y ese modelo debe ser adoptado por cada misionero, entregando todo de sí hacia el más necesitado. También recordó la originalidad del carisma franciscano, que desde sus inicios ha sido misionero por excelencia, citó algunos pasajes de la vida itinerante de san Francisco, pero en especial, cuando oyendo el sermón del presbítero -“Vayan de dos en dos, no lleven alforja, ni dinero….etc.”- exclamando “esto es lo quiero y deseo hacer con todo mi corazón”. Al final de la misma enlistó una serie de características que deben acompañar a todo misionero: “Testimonio, fraternidad, Alegría, Compromiso y fidelidad”.

Es así, con la bendición a cuestas, los hermanos en Cristo, van a sus destinos que les fueron asignados a prodigar el Reino de Dios en la tierra y anunciar la Salvación a todos los hombres.


¡Mucho éxito!.... ¡Paz y Bien!

 

 


Noveno Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Santa Anita
26 de Mayo del 2013 
 

Triduo conmemorativo a la Virgen de santa Anita. Aunque no es la fiesta oficial de la taumaturga imagen, el pueblo fiel no cesa en su manifestación de amor. Hace nueve años el pueblo de santa Anita, vio coronada en la unidad deportiva de san Felipe de Jesús a su preciosa imagen, que era la presencia bendita de Dios mismo en medio de los más desvalidos, desde aquel ayer, no se ha dejado de conmemorar este significativo momento en la vida del pueblo. Este año 2013 se ha llevado una vez más la fiesta, que en su sentido y tradición ha logrado que las familias, salgan a su encuentro, para una nueva súplica de intercesión,  aclamaciones llenas de fervor y auténtica veneración ante la Madre del Cielo.

El festejo coincidió con la solemnidad de la santísima Trinidad, El Padre Fr. Ignacio Ceja, recordó, en la homilía, como María fue mujer de “Fe” en la Trinidad, que se regocijó ante la mirada benigna del Padre, fue cubierta bajo la sombra del Espíritu Santo y que fue portadora del Hijo de Dios. En la misa oficial también estuvieron presentes los representantes del convento: Fr. Héctor Aguilera, Fr. Jesús Mendoza, Fr. José Alberto Villa; quienes organizaron el convite y toda la festividad.

La procesión se llevó a cabo por la calles de pueblo, teniendo como marco al pueblo fiel que en las aceras esperaba con emoción a María de santa Anita, a su vez los grupos parroquiales, danzas, banda, cuetes; dieron más realce al festejo.

 

 

 

Renovación de los “Votos religiosos” –Pobreza, Castidad y Obediencia- de los hermanos de profesión temporal, Zapopan Jalisco

25 de Mayo del 2013 

El 25 de Mayo del 2013 en la Basílica de Zapopán, renovaron los votos evangélicos de “Castidad, Pobreza y Obediencia” al buen Dios los hermanos estudiantes de Filosofía, Fray Juan Duns Escoto, además varios hermanos, que cuentan con oficio provincial de lugares cercanos y de la misma casa convento.

Días previos, se tuvo el recogimiento espiritual llamado “Desierto” con todo un programa adecuado que permitió al hermano fraile, la reflexión del caminar en Jesús y la respuesta a la vocación. Fr. Marco Gudiño, realizó la charla introductoria que vino a elucidar, acerca del “Voto” religioso –promesa a Dios, de un bien mejor posible- , luego propuso la parábola de los “Discípulos de Emaús” Lc. 24, 13-35; teniendo como dinámica la Resurrección que viene a dar al traste con todas nuestras dudas de fe y da sentido a la esperanza cristiana. 

El 24 de Mayo según el programa, se visitó el Bosque de la Primavera, en donde se dieron algunas indicaciones para un mejor aprovechamiento del “Desierto” en cual participaron todos los hermanos. Ya por la tarde después de varias horas de meditación se llevó a cabo la Eucaristía donde se volvió a dar hincapié, sobre la respuesta dada a Dios que es tan generoso.

El sábado 25 de Mayo  por la mañana, con un marco esplendoroso –familias de los frailes, amigos, fieles la Basílica bellamente decorada-  fueron testigos de la misa. Fr. Marco Gudiño y los frailes de comunidad fueron quienes presidieron la consagración, en la homilía tuvo un tinte fraterno, ya que preguntó acerca de petición de los consejos evangélicos, y sobre la felicidad al abrazarlos.


Paz y Bien...

 

 

 

Nuevo Ministro de la Orden de los Frailes Menores

22 de Mayo del 2013 

Fr. Michael Perry ofm es el nuevo Ministro general

Br. Michael Anthony Perry ha sido elegido Ministro General de la Orden Franciscana ‘ad complendum sexennium’. Nacido en Indianapolis (USA) en 1954, Fr. Michael se desempeñaba como vicario general de la Orden. Él ha sido Ministro provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (USA). Sirvió en su Provincia en la formación teológica de los hermanos jóvenes, en el post-noviciado, ha trabajado en la comisión internacional de JPIC y ha sido misionero, durante diez años, en la República Democrática del Congo. Ha estado al servicio del Catholic Releif Services y de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

Su curriculum académico incluye un Doctorado en Antropología Teológica, Máster en Teología, Máster en Formación Sacerdotal y Bachillerato en Historia y Filosofía. Fr. Michael Anthony Perry sucede en este servicio a Mons. Fr. José Rodrigurez Carballo, OFM.

Nacido: 07.06.1954
Lugar de nacimiento: Indianapolis
País de Nacimiento: U.S.A.
Noviciado: 25.06.1977
Profesión Temp.: 11.08.1978
Profesión Sol.: 10.10.1981
Ordenación: 02.06.1984
Provincia OFM: SS. Cordis Jesu Prov.
País: U.S.A.

www.ofm.org

 

 
Parroquia de San Francisco de Saltillo Coahuila
18 de Mayo del 2013 

¡Una verdadera fiesta! fue la voz unísona de los fieles de la Parroquia de San Francisco de Saltillo Coahuila que proclamaron este 18 y 19 de Mayo con la llegada de la “Imagen de Nuestra Señora de Santa Anita” al Templo. En la procesión se vivió de todo: danza, vivas, porras y repique largo fue el escenario que acompañó a los grupos y fieles de la parroquia. En el trayecto de la imagen la “Fe” no podía faltar; porque un buen número de personas caminaron a pesar de impedimentos físicos. Ya en la Iglesia siguió el momento especial con cantos, rezos y la puesta de la venerada imagen en su nicho.

La devoción a María de santa Anita nació con la peregrinación de cada año de los naturales de saltillo, a la fiesta de los hijos ausentes del Templo de la Virgen en santa Anita, Jalisco. Los motivos de la llegada de la venerada imagen fue la acción de gracias del Párroco Fr. Rigoberto Amador, ya que tiempo antes él fue guardián del Templo, además de invocar para sí mismo la salud que minaba su ser, en tiempos recientes.

El amor a María de santa Anita quedó una vez más demostrado por la fiesta de recepción que los fieles deseosos de maternal protección. 

 

 

 
Convivencia Interprovincial san Pascual Bailón  
14 de Mayo del 2013 

Fraile menor, hermano el más pequeño,
Pascual humilde, con el alma pía
y enamorada, vive de un misterio:
la Eucaristía.

Da testimonio de su fe, valiente;
toda la sangre por su fe daría,
víctima en muerte por quienes le ultrajan: Eucaristía.

 

 

Ya desde niño, con el Sol por dentro,
pastor de ovejas, mientras las pacía,
ángeles santos tráenle y adora
la Eucaristía.

¡Gracias al Padre y a su Santo Espíritu,
gracias al Hijo suyo y de María,.
Cristo bendito, hecho «gracias» nuestro:
¡Eucaristía!

 

 

Lámpara viva, fuego llameante,
arde, se eleva, ama, ruega, expía,
horas y horas ante el que es su centro:
la Eucaristía.

 

Teniendo como objetivo el intercambio de vivencias, compartiendo cultura y proyectos, los hermanos de las diferentes provincias franciscanas de México: santo Evangelio de México, San Felipe de Jesús de Chiapas, San Pedro y san Pablo de Michoacán, Fray Junípero Serra de Tijuana y san Francisco y Santiago de Jalisco, juntos reunidos para celebrar el don de la fraternidad, en especial los frailes de vocación laical, en honor a San Pascual Bailón.

La casa de oración “Nuestra Señora de la Paz” en García Nuevo León, fue el sitio programado para la convivencia. Rodeados de bellezas naturales, las montañas de la Sierra Madre Oriental y en medio de zona semiárida; fue donde el buen Dios tuvo a bien reunirnos a vivir la fraternidad a ejemplo de la Trinidad que es una. Del 14 al 17 de Mayo del 2103 hubo diferentes momentos que motivaron a los participantes al diálogo; oración, misa, charlas, paseos comunitarios, revisión del ser y quehacer franciscano, y sobre todo valorar la gracia del carisma del hermano de vocación laical.

En la misa de apertura Fr. Ignacio Ceja Jiménez, ofm y en su homilía tuvo a bien presentar a Jesús que llama a la vocación de los discípulos a ser hermanos y así  construir una sola familia; con ese modelo de inspiración, san Francisco nombró a su fundación “Orden de Hermanos Menores” todos unidos y en minoridad.

A lo largo de la semana hubo llevó diferentes reflexiones en cada una de las misas, Fr. Vico pues quiso realzar la vivencia de los votos franciscanos de “Pobreza, Castidad y Obediencia”, Fr. José Alberto Villa nos invitó a “dar fe de vida” con la unidad, ya que ese día se hizo una especial oración por la unidad de los cristianos, Fr. Noé del Toro deliberó el tema del “despojo” como experiencia de caridad.

La nota sobresaliente la dio Fr. Benjamín Monroy con su ponencia. Su exposición fue muy Ad Hoc ya que usó la alegoría de su tesis doctoral “Creados para la fiesta” y la figura de san Pascual Bailón “Eucaristía festividad de Dios”.

Momentos antes de la Eucaristía con motivo del “Jubileo de los 40 años de la casa de formación Juniorado franciscano” Fr. José Alberto Villa, hizo una revisión del documento general “Todos hermanos menores” de Fr. José Rodríguez Carballo; luego se proyectó el video alusivo de 25 años de la casa en santa Anita, Jalisco. 

La misa de clausura fue el viernes 17 de mayo día de la solemnidad del santo, que fue precedida por el Ministro Provincial de la hermana provincia del santo “Junípero Serra” en la cual resalto, la humildad, la sencillez, la paciencia y la ciencia infusa que recibió, san Pascual, por parte de Jesús Eucaristía.

Y es así como una vez más, la convivencia se llevó a cabo como hace 40 años que fue promovida la avenencia, con bastante éxito y con un grato sabor de boca, dentro de los claustros del convento de Nuestra Señora del Refugio, en el Teologado franciscano de san Pedro Garza García.

 

 

 

Virgen de Santa Anita visita el Colegio

13 de Mayo del 2013 

Buscando el crecimiento de la “Fe” e incentivar el amor a Nuestra Madre del Cielo, el estudiantado tuvo a bien celebrar la presencia de la Virgen de santa Anita.

El Pasado 13 de Mayo del año en curso, María de santa Anita visitó  el Colegio del mismo nombre. Con gran regocijo el cuerpo docente y sus dirigentes Fr. Andrés Casillas y Fr. Alejandro Vázquez y Fr. Héctor López recibieron la taumaturga imagen del pueblo.

El día al interno del Colegio se tornó de ambiente festivo, cantos, vivas, Eucaristía por parte del P. Fr. Héctor Ventura, rezo del rosario de parte de cada uno de los alumnos fue el tenor de la visita. 

La manifestación de amor de parte de nuestra Madre María concluyó al término de las labores escolares, y con gran entusiasmo le dieron la despedida, dejando entre los presentes incesantes bendiciones y anhelando su regreso pronto.