Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

OFICIO DE MINISTRO PROVINCIAL AD COMPLENDUM SEXENNIUM

Estimados hermanos:
El Señor les dé su paz.

Por este medio hacemos de su conocimiento que el día de hoy 18 de Junio de 2015, se hizo la votación para la vacante del Oficio de Ministro Provincial ad complendum sexennium, la cual dio como resultado:
Fray Rodolfo Hernández Medrano, OFM.
Ministro Provincial.

Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, OFM.
Vicario Provincial.

Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM.
Definidor Provincial.

Pidamos a Dios por el buen desempeño de nuestros hermanos del Gobierno Provincial y agradezcámosle infinitamente por los favores recibidos.

El Señor les bendiga y les guarde.

Fraternalmente:
Curia Provincial

.

VIDEO

 

MINISTRO GENERAL DE LA ORDEN DE HERMANOS MENORES 2015-2021


Por este medio les comunicamos que hoy 21 de Mayo de 2015,
fue electo como Ministro General de la Orden de Hermanos Menores,
Fray Michael Anthony Perry, OFM., para el periodo 2015-2021.

Enhorabuena agradecemos a Dios por su infinita bondad.

VIDEO

 

 

SOLEMNES FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN DE ZAPOPAN, PATRONA DE NUESTRA PROVINCIA FRANCISCANA

Las fiestas de nuestra Madre Santísima de Zapopan estuvieron enmarcadas del 08 al 18 de diciembre. Diariamente a las 7:00 am y 12:00 del día se tuvieron Misas con predicación especial por parte de algunos hermanos. A las 3:00 pm se rezó el Rosario y La Corona a la Divina Misericordia. La Misa solemne se realizaba a las 7:00 pm y el predicador oficial fue el P. Fr. Refugio Valdez.


Durante los días del docenario a las 8:30 pm se realizaron varias actividades especiales como:
Ponencia Magistral sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María


Quema de pólvora


Hora santa solemne


Rezo de la corona franciscana en el atrio


Exposición de vestidos de la Virgen de Zapopan


Presentación de un ballet folclórico en el atrio


Presentación de villancicos


El día 17 se concelebró una Misa a las 7:00 pm, presidida por el Exmo. Cardenal Emérito Mons. Juan Sandoval Iñiguez. De 8:30 pm a 12: pm se realizó en el interior de la Basílica una serenata a la Virgen de Zapopan. El día 18 a las 5:00 am, se le ofrecieron las mañanitas, a las 6:00 fue la Misa por los bienhechores difuntos y devotos de la Virgen.


El 18 se tuvieron mañanitas a las 5:00 am. A las 6:00 am Misa para devotos y bienhechores difuntos. A las 7:00 am se celebró una Misa por la Archicofradía de la Inmaculada. A la 9:00 am se ofreció una Misa por todos los enfermos. De 10:00 a 11:00 am se realizó la imposición del manto de la Virgen de Zapopan. A las 12:00 md. se tuvo la Misa Solemne presidida por el R. P. Provincial Fr. Ignacio Ceja Jiménez. OFM. A las 5:00 pm se rezó el Rosario Solemne y se tuvo la Procesión en atrio con la Venerada Imagen Original de la Virgen de Zapopan. A las 7:00 pm se celebró la Misa Solemne, presidida por el Vicario general de la Diócesis, el P. J. Jesús García Zamora, y a las 8:30 pm se finalizaron las fiestas disfrutando de los juegos pirotécnicos en el atrio de la Basílica.


El camino de preparación para las festividades, estuvo enmarcado con el novenario, el cual incluyó predicaciones solemnes y conferencias


El pasado 18 de Diciembre, celebramos la fiesta de nuestra madre, la santísima Virgen de Zapopan, patrona de nuestra Provincia. Desde el día anterior fue motivo de grande alegría preparación de una serenata, en la que participaron varios coros de diferentes parroquias, para culminar con las mañanitas y otros cantos por parte de todos los frailes que viven bajo su regazo.
La Misa de 12:00 am estuvo presidida por nuestro padre Provincial Fr. Ignacio Ceja Jiménez OFM y en su homilía resaltó:


Inmediatamente después de la Misa, de rodillas, por parte de todos los frailes presentes se hizo la renovación del Patrocinio a la Virgen de Zapopan como Reina y Patrona de la Provincia

VIDEO

 

Concurso de altares de muertos y celebración del día de todos los santos

Buscando promover y custodiar una cultura sana en devoción, al interno de la fraternidad se promovió y realizó un concurso de altares. La celebración se realizó el sábado 1 de noviembre en la fiesta de todos los santos. Cada pequeña fraternidad realizó un altar, los cuales fueron calificados por un jurado interno, mientras se realizaban las vivistas a cada uno, escuchando las explicaciones. El resultando del ganador favoreció al que fue colocado en el refectorio y dedicado a Fr. Martín Peña. La cena fue organizada y dispuesta en las canchas de básquet bol y amenizada por los frailes estudiantes, los cuales realizaron participaciones poéticas de calaveras integradas también en un concurso.

 

TERCERA JORNADA FILOSÓFICA GACETHOS- FRANCISCANOS. ASÍ PENSAMOS

Se ha dicho que la educación es el proceso por el cual el hombre adquiere su verdadero sentido como ser humano, y sabemos que lo garantiza la importancia de su misma continuidad educativa, por lo que el nuevo Rector de la Facultad Fr. Marco A. Ballesteros Medrano impulsando la Jornada Filosófica y la revista Gacethos, impulsa la reflexión, debate y diálogo. Como fruto del segundo semestre del ciclo académico 2013-2014 y como 3 edición única se presentaron los compendios de los trabajos evaluativos de investigación de nuestros hermanos respecto al curso de Filosofía de la naturaleza, y que ahora en breve les compartimos con gusto.


Como inicio, en “Gacethos”, se enmarca en español el bello “Cántico de las Creaturas” compuesto por San Francisco de Asís y que fue originalmente compuesto es en dialecto umbro a finales del año 1224 o principios del 1225, cuando se encontraba enfermo y casi ciego, como una alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza. El texto original contiene además algunos elementos de la lengua latina, toscana e italiana. El “Cántico de las Creaturas” es considerado como una de las primeras obras escritas en lengua italiana. De acuerdo con la tradición, este cántico fue entonado por primera vez por el propio san Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.


Diferentemente a otros cánticos religiosos de esa época, el Cántico de las Criaturas no se enfoca únicamente a Dios, a la Virgen o a otros santos, sino que le agradece al Creador por otras criaturas como el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Mostraba así su creencia que todo lo creado era obra divina y que todos los seres debían tratarse como “hermanos” y “hermanas”. Además, San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal.


Como contenidos ofrece nueve trabajos de los alumnos de segundo semestre en materia de Filosofía de la Naturaleza. La naturaleza es abordada desde un planteamiento filosófico y de espiritualidad franciscana que se caracteriza por no colocar al hombre por encima de la creación, pensamiento de san francisco manifestado en el “Cántico de las Creaturas”. La espiritualidad de san Francisco de Asís representa una propuesta viable para que la humanidad, para que con independencia de su credo, afronte los problemas ecológicos que resultan de la agresión permanente que le hacemos a la naturaleza en nuestra cotidiana existencia


Buscando reflexionar y tratando de explicar el sentido de nuestra propia existencia en el universo, la Creación, el orden de las cosas en el mundo físico, la misión del hombre en el mundo, nuestra relación con el “otro” como trascendencia en la eternidad, en la libertad del hombre y planteamientos sobre su determinismo, incide de forma directa en la concepción y actuar del hombre en la naturaleza. Los trabajos presentados, abordan estos temas que construyen incógnitas y hermenéuticas merecedoras de mucha atención, por lo que LOS INVITAMOS A ADQUIRIR LA REVISTA “GACETHOS” escribiendo a Fr. Marco A. Ballesteros Medrano Rector de la Facultad de Filosofía Franciscana, a calle: Eva Briseño 152, Col: Centro, A.P: 9, Basílica de Zapopan, Jal. C.P: 45100. O llamar al Tel: (33) 36562950 Ext: 113-121.


Los trabajos expuestos expresan el abanico de pensamientos en el camino de construcción que resulta de la preparación de su índole filosófica como franciscanos.
Los temas centrales fueron:

  • Naturaleza y reflexión en la coexistencia mutua, por la Dra. Berta Alcañiz
  • La naturaleza y el cristianismo, por Fr. Octavio Cornejo
  • La contribución de san francisco a la ecología y a la teología de la creación, por Fr. Raymundo Vázquez
  • La misión del hombre en el universo, por Fr Águedo Cabrera
  • La naturaleza en la historia del ser humano, por Fr. Juan José Castro
  • La alteridad como trascendencia del hombre en la eternidad, por Fr. Manuel Alejandro Murillo
  • El orden de las cosas en el mundo físico, por Fr. Carlos Leal
  • La creación en san Buenaventura, por Fr. Juan Francisco Mejía
  • Justicia, Paz e Integridad de la Creación, fundamentos filosóficos de una propuesta franciscana, por Fr. Luis Enrique Lara
  • ¿Libremente hacia…? Confrontación de la tesis Tomista y el existencialismo de Jean-Paul Sartre, por Fr. Jesús Manuel Silván

Acerca del programa de la III Jornada Filosófica del 20 de septiembre
Destacamos que la entrada fue gratis y se desarrolló conforme al siguiente horario:
08:30: Inscripciones
09:00 Desayuno
10:00 Mesas de diálogo
11:00 Receso
11:30 Acción Plático-Filosófica
12:00 Ponencia Principal

01:00 Presentación de revista GACETHOS

 

Nombramiento de Asistentes espirituales y pastorales para OFS Y JUFRA

 

Región santa Isabel de Hungría, con sede en San Pedro Garza García: Fray. José Alfredo Durán Vera


Región S.S. Juan Pablo II, con sede en San Agustín Jal.: Fray. Omar Alejandro Macías Silva


Región V.P. Fr. Antonio margíl de Jesús, con sede en Guadalupe Zac. Fray. Miguel Encarnación Luna


Región San Luis Rey de Francia, con sede en Galeana 413, Zona Centro en S.L.P: Fray. ddEnrique León Teissier Velásco


Región Nuestra Señora de Zapopan y Ss. Mártires Mexicanos, con sede en Zapopan Jal. : Fray. Federico Topete Rodríguez


Región San Bernardino de Siena, con sede en san Bernardino, El Izote, Tepic, Nay. : Fray. Héctor Juárez Carbajal


Región Santos Francisco y Santiago, con sede en Guadalajara, Jal. : Fray. Lucio Muñoz Guerrero


Región Cristo de San Damián, con sede en Cd. Victoria, Tamps. : Fray. Carlos Zepeda Covarrubias


JUFRA: Región Santos Francisco y Santiago, con sede en Santa Anita, Jal.: Fray. José Manuel Montañez Sánchez


Les informamos también que hicieron los siguientes nombramientos de Asistentes Espiritual y Pastoral para la Orden Franciscana Seglar:


a) Algunos nombramientos de  algunas Fraternidades locales:


*Fraternidad Santa Clara de Asís, con sede en Capilla de Ntra. Sra. del Consuelo en San Pedro Garza García, N.L.: Fray Román Figueroa Vega


*Fraternidad Santa María de los Ángeles de la Porciúncula con sede en Parroquia Corpus Christi en Monterrey, N.L.: Fray Francisco Javier Jáquez Cervantes


*Fraternidad Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos, con sede en la Parroquia del mismo nombre en Cd. Victoria, Tamps.: Fray Ricardo Isabel Rivera López


*Fraternidad Santa Clara de Asís, con sede en la Parroquia de San Gerardo Mayela en Tonalá, Jal.: Fray Martín Reza Reyna


*Fraternidad San Francisco de Asís, con sede en el Templo del mismo nombre en Guadalajara, Jal.: Fray Héctor Ventura González


*Fraternidad La Santa Cruz, con sede en la Parroquia del mismo nombre en Guadalupe N.L: Fray Rubén Bernardino Rojas


b) Coordinador Provincial de los Asistentes Espirituales para la OFS y JUFRA: Fray Federico Topete Rodríguez

 

Celebración de Jubileos

Jubileo de los Hermanos


Los hermanos que celebraron este año el jubileo de su primera profesión, de su profesión solemne o de su ordenación sacerdotal, fueron citados del 12 al 14 de noviembre en la Casa del Valle de la Misericordia para el encuentro fraterno, la reflexión y la oración y con el fin de renovar el entusiasmo en la respuesta fiel que dieron al Señor. Se reunieron como lo había indicado el Provincial en la comunicación n. 3 con cita del día 12 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. El día 14 al mediodía se celebró la Eucaristía solemne de acción de gracias a los pies de nuestra Madre y Patrona en la Basílica de Ntra. Señora de Zapopan donde renovaron su compromiso de consagración. Posteriormente se celebró la fiesta o el ágape fraterno en el comedor del convento al cual estuvieron invitados todos los hermanos de la Provincia y 5 familiares o amigos de cada uno de los frailes festejados. Enviados a seguir confiando en el Señor, fueron bendecidos por el ministro Provincial Fray Ignacio Ceja Jiménez, recordándoles la frase de nuestro padre San francisco de Asís: “Comencemos hermanos a servir, porque hasta ahora, poco o nada hemos hecho”

 

Romería 2014 "Con María la familia vivirá"

Como ya es tradición viva el tener la gran fiesta de la “llevada de la Virgen de Zapopan” se tuvieron como parte de esta celebración bella, la Misa del 25 aniversario del Patronato en la explanada del Centro cultural cabañas a las 6:00 pm. Y posteriormente siguió la fiesta con la llegada de muchas personas de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero junto con las danzas y artistas, los cuales le ofrecieron un tardeada noche con alabanzas, en la catedral de nuestra ciudad de Guadalajara.


Como lema para este año, se tomó del Sínodo de los Obispos con el tema de las familias, realizado en octubre en Roma. Italia. Los temas fuertes en torno a María giraron respecto a su acción y vida en familia, su intercesión ante la realidad actual que nos aqueja no solo en México, sino en el mundo.


Después de la larga espera, miles de fieles recibieron a la Virgen de Zapopan en la plaza Juan Pablo II, frente a la Basílica, motivando los frailes con oraciones, cantos, vivas y porras a nuestra Madre.


La imagen de la Virgen llegó resguardada a la plaza, alrededor de las 11:40 de la mañana, donde fue recibida con aplausos, cantos, pañuelos blancos y globos metálicos que fueron lanzados al cielo. La transmisión en pleno estuvo a cargo de la bendita señal de María Visión apoyada por todos los conductores y conductoras de los programas, insertos ahí mismo los frailes dejando su pasión, amor y fuerza de la palabra.


El Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, fue el encargado de ofrecer la misa de bienvenida a "La Generala".


"Una madre que nos acompaña, que camina con nosotros desde hace ya casi cinco siglos; desde que llegó a esta tierra por el año 1530, misionó, pacificó y consoló".


La tradición histórica de la Romería ha permanecido durante 280 años de caminar por Guadalajara. Tan sólo en lo que va de este año la Virgen ha caminado cuatro meses y 22 días por diversas iglesias.


Durante su homilía, el Cardenal hizo un comparativo entre los males que en tiempos pasados afectaban a los ciudadanos, y los que ahora existen.


"Los males van evolucionando con los años, en otros años había pestes, inundaciones; ahora hay enfermedades como el cáncer, sida, que la gente no tiene con qué pagarlos".


No obstante, Sandoval Íñiguez consideró que existen males peores que las enfermedades, los cuales atacan a los fieles, como la corrupción y la miseria en todos los niveles.


"Jóvenes que se van al crimen organizado desesperados por no encontrar futuro, ni estudio ni trabajo (...) la violencia, las muertes".


Además, condenó duramente los temas del aborto, lo cual consideró como una aberración y un ataque malvado hacia la familia. También criticó la falta de compromiso para formar una familia.
"Ahora se casan por ponerse vestido blanco y hacer la fiesta, pero el compromiso ante Dios que dieron en el altar, de amor y fidelidad hasta la muerte, no se cumple, porque la gente no aguanta, porque la gente no quiere cruz, piensan que el matrimonio es todo gozo y alegría como en el noviazgo, pero no".


Frase de Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal Emérito de Guadalajara:

"Estamos en tiempos difíciles, hay desesperanzas, le pedimos a la Virgen por la salvación de nuestra comunidad cristiana, que remedie los males, que nos ayude a ir por el camino del bien, que es el camino del Señor, el camino de la verdad, de la justicia, de la paz, de la prosperidad".


Se informó en los medios que más de tres millones de fieles acompañaron en su recorrido a la Basílica de Zapopan a "La Generala" “La Pacificadora”, "Taumaturga" (Milagrosa)."Patrona y Abogada de la Ciudad de Guadalajara, contra tempestades, rayos y epidemias",  "Genérala de las Armas del Ejército de la Nueva Galicia", "Genérala y Protectora del Estado libre y Soberano de Jalisco", "Reina de Jalisco", "Madre de la Ciudad de Guadalajara", "Patrona de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago", "Estrella de la Evangelización", "Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara", "Reina del lago de Chapala". Como resultado del operativo preventivo en el que autoridades de todos los niveles de Zapopan y Guadalajara se involucraron para garantizar su seguridad,  confirmó un saldo blanco.


Esperemos que nuestra Madre santísima de Zapopan, nos acompañe en nuestra caminar, aumente nuestra fe en su Hijo Jesucristo, y nosotros de su mano y con su intercesión consigamos una sociedad más llena de justicia, paz y esperanza gozosa que solo podremos sostener desde el Evangelio que da vida.

 

Felicitaciones a nuestro Ministro Provincial en su cumpleaños

Los hermanos de la Provincia FELICITAMOS en su cumpleaños a nuestro Provincial Fr. Ignacio Ceja Jiménez OFM, quien el pasado 31 de agosto Dios le ha concedido un año más de vida. Deseamos que la luz de la vida que procede del corazón misericordioso de Dios lo siga llenando de bendiciones, para que juntos, podamos andar los nuevos senderos que nos pide el Señor en nuestra realidad Provincial.

Nos unimos en oraciones y acciones de gracias para que la alegría que brota del Evangelio siga siendo su fortaleza, y que con sabiduría siga guiando a nuestra Provincia a dar las nuevas respuestas que nos pide la Nueva Evangelización.

Como ágape fraterno preparado por los hermanos, fuimos invitados a reunimos en el jardín de la huerta, donde todo dispuesto nos llevó disfrutar de una sabrosa comida, la cual fue amenizada por un grupo de musical, iniciando con el canto de las mañanitas.

Desde el corazón de la fraternidad provincial, también agradecemos a todos los que en estos días se han hecho presentes desde sus oraciones y muestras de afecto fraterno para con nuestro Ministro Provincial. Dios les restituya con bendiciones todos sus bonitos detalles.

Deseamos que el Dios de la vida lo sostenga en este santo servicio que le ha encomendado y, desde los diferentes trabajos y lugares que nos encontramos todo sus hermanos frailes, lo bendecimos y damos gracias a Dios por Usted. MUCHAS FELICIDADES MINISTRO PROVINCIAL!.

 

 

 

Ordenaciones sacerdotales en nuestra provincia. Agosto 2014

 

Con alegría les compartimos el gozo vivido el sábado 16 de Agosto en el templo de San Francisco en san Pedro, Garza, García. N.L., siendo  las 11.00 am, en donde seis hermanos nuestros recibieron la Ordenación Sacerdotal de manos de Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, siendo los concelebrantes principales, nuestro Ministro Provincial Fr. Ignacio Ceja Jiménez, Fr. Rodolfo Hernández, Fr. Benjamín Orozco y Fr. Francisco Javier Jaques.
Desde muy temprano en los claustros del convento de Teología y en los entornos del Templo de san Francisco y en Capilla santa Isabel de Hungría, ya se dejaban ver con alegría los frailes, sacerdotes concelebrantes, familiares, amigos y bienhechores, realizando los últimos preparativos, para disponerse a vivir la ceremonia de las Ordenaciones Sacerdotales.


La Nueva Evangelización nos llama a la Misión creativa, y cada uno de los hermanos con sus dones recibidos, son enviados a insertarse en la Iglesia, que URGE de pastores que la dinamicen desde el “encuentro” primeramente y siempre desde Dios, para dar las nuevas respuestas que siempre surgen del Evangelio, y para hacer una Iglesia más viva, dinámica y participativa- resaltó el Obispo.


El agradecimiento contante a nuestra Provincia Franciscana por parte de Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, estuvo presente en su homilía, recordando que fuimos nosotros quienes les dejamos la Imagen de “Nuestra Señora del Roble” Patrona de la Arquidiócesis, y por ello también la Arquidiócesis continúa en Misión, en comunión nuestra, desde las diversas acciones pastorales que ejercemos aún hoy.


Los hermanos neo-sacerdotes que fueron enviados a insertarse en la Iglesia desde nuestra Provincia son:


Fr. Rafael Rasura Rubio
Fr. Jaime Rafael Vicuña Gamboa
Fr. Juan Ismael Robles leal
Fr. Enrique Cruz Vázquez
Fr. Juan Roberto Figueroa García
Fr. Juan José Ibarra de la Paz


Después de la ceremonia, se procedió al besa manos de los nuevos sacerdotes iniciando con sus familiares, posteriormente se invitó a los fieles a participar en el ágape fraterno que se ofreció en el gimnasio del Colegio Gante, donde se tenía un programa cultural de música, se ofreció una breve reseña  de cada uno ellos, y recibidos con aplausos, agradecieron la presencia de todos, los bendijeron, y se encomendaron a su oración.


Felicitamos a nuestros nuevos hermanos sacerdotes junto con sus familiares, y que Dios continúe bendiciendo su vida y ministerio, siempre de la mano de la Virgen María, estrella de la Nueva Evangelización.

 

 

 

Solemnidad de santa Clara

Transito


10 de Agosto por la tarde

Las primeras vísperas de la solemnidad de nuestra madre Clara de Asís, fue el momento previo a la gran fiesta que se avecinaba. Rezo fuerte a Dios Omnipotente, fue el coro de todos hermanos presentes; Clarisas, hermanos de la Orden Franciscana Seglar y de algunos laicos fieles al legado de la Dama Pobre.


Fray Luis Humberto Ríos Cano, ofm fue el presidente del rito del rezo, así como del liturgia del transito de nuestra madre patrona de las comunicaciones. El ambiente de sosiego y de paz fue permeando todo lugar de la capilla central de las hermanas, que fieles a la fraternidad participaban llenas de gozo. Una a uno fueron tomando su lugar para iniciar el proceso del traslado de la imagen de la madre Clara, por el estacionamiento del Convento de la santa Cruz.

MISA DE LA SOLEMNIDAD

Lunes 11 de Agosto del 2014, de nueva cuenta el encuentro de hermanos en Cristo, en el carisma franciscano se pudo sentir en el interior de la celebración eucarística. Fray Ignacio Ceja Jiménez, ofm fue el presidente, así también asistieron algunos hermanos de diferentes comunidades; Fray Juan Perea, Fray Refugio Valdez, Fray Bernabé, Fray Ángel Gabino, Fray Gil Abad, entre otros hermanos que asistieron a la fiesta. En la homilía el Padre Ignacio resalto las cualidades humanas de santa Clara de Asís, así como el modelo y ejemplo al seguimiento de la pobreza radical, dijo que ella fue la sucesora y guía espiritual, de la espiritualidad franciscana,  después de la muerte de san Francisco. Ella fue y es ejemplo claro del seguimiento de Cristo, centro y fundamento de nuestra vida cristiana.


Llegado el momento se dio a los presentes la veneración de la reliquia de nuestra Madre santa Clara de Asís; y los asistentes con suma devoción fuimos acercándonos uno a uno para hacer la reverencia. 

Ordenaciones Diaconales 2014

El pasado sábado 15 de febrero del 2014, en la ciudad de San Pedro Garza García Nuevo León, en el Templo de “San Francisco de Asís” nuevamente la gracia de Dios Omnipotente fluyó sobre siete hermanos franciscanos, candidatos al “Orden de los Diáconos” y sobre los asistentes que contemplaron la manifestación del Espíritu Santo, en la ceremonia de Ordenación.

Fray Juan Roberto Figueroa García, Fray Juan José Ibarra De la Paz, Fray Rafael Rasura Rubio, Fray Juan Ismael Robles Leal, Fray Jaime Rafael Vicuña Gamboa, Fray Manuel Sánchez Cervantes y Fray Enrique Cruz Vázquez, son los elegidos del Señor, para el ministerio diaconal en su Iglesia Universal.

MONS. ROGELIO CABRERA LÓPEZ, Arzobispo de Monterrey, fue quien presidió la festiva ceremonia. En su homilía recordó a los presentes que: él mismo es un diácono, que es un servidor, que porta debajo de su casulla, además dijo a los hermanos sacerdotes presentes que no se les olvide que llevan un diácono y pidió ser servidores fieles del “Evangelio”. El hermano Diácono debe ser sacramento de servicio a la comunidad. El Sacramento del “Orden del Diaconado” tiene carácter profético, es decir: “Es una Palabra para la Iglesia y es una Palabra para la comunidad, en alusión al profeta Jeremías –no tengas miedo, irás a donde yo te mande- dijo Dios, y redunda Monseñor, que el profeta, el diácono tiene que ser valiente, sin temor y lleno de fe.” También el Diácono participa de la actitud maternal de la Iglesia, es decir para “servir a la mesa” como lo hacen las mamas con sus hijos, no como esclava, sino con amor y esto le llena el corazón. Por ello el Diácono sirve a la mesa, sirve a los pobres y participan de esta caridad de ser Mamá, porque la Iglesia es Mamá, la Iglesia es nuestra Madre. Por último Mons. Rogelio, del Evangelio, subraya que el Diácono debe ejercer una “autoridad obediente” –dice Jesús: no sean como los que gobiernan en el mundo, que los someten- el diácono tiene una autoridad discreta, moral, que viene de Dios. Es así como Mons. Rogelio Cabrera López, con sus palabras acertadas dio su mensaje a cada uno de los candidatos.

Oramos por cada uno de los hermanos, para que lleven a buen fin su misión de servicio y deseamos que la paz de Cristo brille en cada una de las personas agraciadas con su labor ministerial.

 

Cincuenta años de Sacerdocio Ministerial

 

La Provincia franciscana de los Santos Francisco y Santiago, se unen al festejo de los hermanos que a base de constancia y ánimo constante, cumplen en estos días, su “Bodas de Oro” de su Ordenación Sacerdotal.


La gracia de la perseverancia en la fe, yace en el esfuerzo de todos los días al lado de Jesucristo nuestro Señor. Por ello hoy nos alegramos con los hermanos P. Fr. Bernabé Gutiérrez Cruz, OFM y P. Fr. Adalberto Ramírez Rubio, OFM; por el sí constante al Ministerio Sacerdotal; cincuenta años de entrega y apego a Cristo pobre y crucificado.


El Pasado sábado 8 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de acción de gracias por tan insigne don, rodeados de frailes amigos, familiares y bienhechores -en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan- que en todo momento han acompañado a los Presbíteros, en su vida apostólica.  Los hermanos reflejaban en su rostro el gozo de participar en la Eucaristía.


¡Oremos por los hermanos, para que sigan adelante, en sus labores!  Y que la Paz siga reinando en sus corazones, con la bendición de Dios Padre.

Fiestas de santa Anita 2014

Con el convite de carros alegóricos, se dio comienzo a las fiestas de nuestra Señora de Santa Anita; que aunque todavía no daba inicio, el tradicional novenario a la Virgen, aun así el ambiente festivo se iba sintiendo, de manera admirable. Las fiestas este año han logrado despertar de nuevo el fervor y el encuentro con Jesús a través de María, en especial la taumaturga imagen. Las procesiones de barrio, el rezo del rosario en el novenario, los racimos de cuetes, el castillo de cada día, la llegada de los hijos ausentes, la entrada de la cera a al Santuario, fueron los previos que llenaron de vida el pueblo fiel, que como es costumbre hace un alto en las actividades para expresar su beneplácito. La devoción a nuestra Madre del Cielo, cada año se ve enriquecida por las muestras de amor de sus hijos, que desde el rincón más lejano, llega rendido a los pies de María, en su advocación de nuestra Señora de Santa Anita. Mandas, recuerdos, peticiones, agradecimientos son las constantes oraciones en el recinto sagrado; María como Madre de la Iglesia recibe con la mirada atenta a cada uno de sus hijos más pequeños y los conduce con amor de madre a Jesús, fuente y culmen de la Eucaristía.


Llegado el día de la fiesta de las “Candelas” o como es conocido “La candelaria” todo estaba preparado para finalizar las fiestas patronales. La misa solemne fue precedida por el Excmo. Sr. D. José Trinidad González Rodríguez, a las doce del mediodía acompañado por: el Padre Guardián P. Fr. Héctor Aguilera, Ofm y por el Ministro Provincial, P. Fr. Ignacio Ceja J. Ofm y hermanos sacerdotes concelebrantes que acompañaron la Eucaristía.


Las palabras de Monseñor, su homilía presentó la fiesta de la candelaria. Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.

Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.


José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.

Así Monseñor recordó a los presentes a que siguieran la fidelidad de José y María que fueron ejemplo en su caminar de fe.

Por la tarde, se tuvo el acostumbrado recorrido por las principales calles del pueblo de santa Anita, y de ese modo la gente pudiera una vez más expresar su admiración y veneración a María.

 

Novenario y Transito de la Solemnidad de Nuestro Padre SAN FRANCISCO

Con el eslogan “Francisco, modelo de renovación para el hombre de hoy” fue como el Padre Ángel Gabino Gutiérrez, Ofm; comenzó el novenario en honor a nuestro Padre San Francisco de Asís. Cada día a las  7 pm, Fray Ángel en la Eucaristía daba su homilía con el toque de la figura del Poverello de Asís, dando énfasis a las virtudes del santo, que hoy en día sigue alentando a vivir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

El programa para los nueve días, al interior del convento fue hecho con el afán de promover los valores franciscanos: cada día se tuvo una charla admonición con diferentes temas; “Francisco y la vida”; “Francisco y el diálogo”; “Francisco y la mujer”; “Francisco y la Paz”; “Francisco y la Ecología”; “Francisco y la vivencia de la ley”; “La alegría franciscana”. Tambien hubo el rezo de liturgia de las horas de manera solemne, para dar pie a la interiorización y oración contemplativa.

Y así los días transcurrieron de manera alegre, dando pauta para la fraternidad en el comedor. Y de esta manera el fin del novenario, fue significativo en cuanto la forma de vivir el franciscanismo.

El transito de nuestro Padre fue muy numeroso, en cuanto a la participación de los fieles, de forma especial los hermanos de la “Tercera Orden”. La imagen de San Francisco en andas fue llevado al atrio de la Basílica de modo ordenado y en total respeto a santo. Así se recordaba el año remoto de 1206 en la víspera de la llegada de la “Hermana muerte”.

¡FELICES FIESTAS DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO DE ASÍS!

 

 

Cumpleaños de Padre Provincial Ignacio Ceja j.

Los hermanos de la Provincia de Ss. Francisco y Santiago en México, nos alegramos por un año más de vida de nuestro hermano ministro provincial Fr. Ignacio Ceja Jiménez, Ofm.

El sábado 31 de Agosto del 2013, algunos frailes de las fraternidades cercanas, llegaron a felicitar en persona al Padre Nacho, que como buen anfitrión, recibía las muestras de cariño de los hermanos, amigos y bienhechores que no dejaron pasar, este día tan importante, en la vida de nuestro hermano.

A lo largo de la mañana del sábado, se llevó a cabo la “Eucaristía” con la participación de varios frailes sacerdotes que concelebraron al lado del Padre Ignacio Ceja, dando así el toque de fraternidad que ha caracterizado al carisma. Posteriormente la comida fue el refrectorio del convento, viviendo la alegría franciscana, con cantos, vivas que hicieron divertido el momento de hermandad.

¡MUCHAS FELICIDADES PADRE IGNACIO!

Que Dios haga prospero tu trabajo como Ministro Provincial.

 

 

 

25 Años de Profesión Temporal de Fray Matías

El 21 de Agosto del año en curso, en la Catedral de San Juan de los Lagos, en Jalisco;  se llevó a cabo la “Eucaristía en acción de gracias” por los 25 años de Profesión Solemne de parte de nuestro hermano; Fray Matías López Márquez, Ofm.

Fray Matías es un hermano que estuvo prestando sus servicios de consagrado a la Orden en la Tierra de Nuestro Señor Jesucristo, Jerusalén. Su labor data más o menos de 22 años en los cuales tuvo a bien servir en Belén como sacristan y en Nazaret “Primado de San Pedro”, además de Ain karen en lo que se conoce como “El Martirio de Juan el Bautista” así como “La Visitación”.

Hace aproximadamente dos año regresó a la Provincia, en el cual prestó un año de servicio en Durango “Nuetra Señora de los Ángeles” y en este año en curso con “La Procaduría de Misiones” precedida por Fray Pablo Cesar Cisneros, Ofm.

Nuestro hermano quiso celebrar los 25 años de su consagración total a Dios, en su tierra natal y pues rodeado de su familia de sangre, así como con sus hermanos espirituales. En sí la Eucaristía fue agradable porque fue precedida por tres Obispos ,el de san Juan de los Lagos, de Aguascalientes, y de la Prelatura Jesús María el Nayar, que le dieron un toque especial a la ceremonia.

¡FELICIDADES FRAY MATÍAS!

 

 

Ordenaciones Sacerdotales

El día 17 de agosto a las 10:00 hrs. en la Iglesia de San Francisco de Asís, de San Pedro Garza García, N.L. fueron ordenados Presbíteros nuestros hermanos. Fray Jesús Garza Montemayor, Fray Benjamín Acosta Collazo, Fray Gabriel Pelagio Cisneros. La ceremonia fue precedida por el Obispo auxiliar; Jorge Cavazos Arizpe de la Arquidiócesis de Monterey.

En un ambiente de alegría y gozo en el Señor, los acompañaron familiares, amigos y fieles donde prestaron su servicio del diaconado, fue así que los hermanos, fueron consagrados al Orden del Presbiterado. La nota sobresaliente fue la homilía de Monseñor Jorge, ya que recordó a los diáconos que serían sacerdotes para siempre, según lo prescrito en el rito de Melquisedec, además de abundante óleo en sus manos, que cuidadosamente y con devoción ungió, a los hermanos.
Las cantamisas fueron de la siguiente manera:

Fray Jesús Garza Montemayor, el 24 de agosto a las 12:00 hrs. Parroquia de Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos en Cd. Victoria, Tamps.

Fray Benjamín Acosta Collazo, el 24 de agosto a las 13:00 hrs. Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en Guadalupe, Zac.

Fray Gabriel Pelagio Cisneros, el 28 de agosto a las 12:00 hrs. Parroquia de San Ildefonso en Taretan, Mich.

¡Felicidades a los hermanos que han recibido tan excelso don de Dios Trino! Y les deseamos mucho éxito en sus respectivos lugares asignados.

 

Profesiones Solemnes

En julio de 1216, Francisco pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. Así en plena fiesta de Santa María de los Ángeles, cuna de la Orden, el 2 de Agosto representa la gracia concedida a la Orden de Frailes Menores. Al mismo tiempo celebramos la dicha de la “Profesión Solemne” de Fray Mario Berumen Mercado, Fray Filiberto Dorantes Rodríguez, Fray Enrique Arias Roque, Fray Juan Pablo Juárez Martínez, Fray Oswaldo Márquez Rocha, Fray José Ángel Mariscal Robles, Fray J. Emmanuel Santos Medina, hermanos que según la “Ratio Formationis”, han respondido a la pregunta ¿Señor qué quieres de mí? Y pues dejándolo todo lo siguieron para toda la vida.

¡Oremos para que los hermanos que han hecho su Profesión Solemne en la Provincia, sigan dando su vida al servicio de los demás hermanos!

 

 

Profesiones 2013

Siendo las diez de la mañana del día 15 de julio en el Convento de nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe, Zac., dio inicio la Eucaristía presidida por el Ministro Provincial, en donde emitieron su profesión religiosa 12 hermanos de nuestra Provincia con lo cual han dado por terminada su etapa de Noviciado y comienzan una nueva etapa la del Juniorado en su vida religiosa Franciscana.

La Eucaristía fue concelebrada, participando 20 sacerdotes entre religiosos franciscanos y del Clero Secular, a nuestros hermanos también los acompañaron sus familiares y amigos que arribaron de diferentes estados principalmente de Jalisco, así como la gente de la misma ciudad que ha compartido con ellos durante este año de noviciado.

Cabe resaltar que los hermanos fueron de misiones a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que la gente con la cual convivieron allá en esa región les acompañó en este gran evento, en donde uno por uno emitían ante el Ministro Provincial su deseo de vivir la Regla de los Hermanos Menores por un año.

Fue una hermosa celebración en la que pudimos ver como la respuesta generosa de algunos jóvenes se ve reflejada en su alegría y su sencillez por el amor a los demás y el servicio al Reino.

Felicidades a los hermanos Neo Profesos.

 

Toma de Hábitos 2013

 

El pasado 14 de julio en el Convento de nuestra señora de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas se llevó a cabo la toma de hábito de 19 hermanos, quienes vivirán la experiencia del año de Noviciado en este casa de formación para poder en un ambiente de oración más fuerte, descubrir que es lo que el Señor les está pidiendo en sus vida, si es que están llamados a vivir en la vida Religiosa Franciscana y así poder prepararse para emitir su profesión religiosa al terminar esta experiencia.

La Celebración Eucarística fue presidida por el Ministro Provincial P. Fr. Ignacio Ceja Jiménez, acompañándolo once hermanos concelebrantes; las palabras que les dirigió el ministro en la homilía fueron muy motivantes ya que los invitó a que abran su corazón a la voz del Señor para poder escucharle y así tener una entrega generosa a Dios.

Los hermanos fueron acompañados por sus familiares y amigos quienes en todo momento les han brindado su apoyo, así como por un nutrido número de frailes de nuestra Provincia así como de las cinco Provincias de México.

Pidamos a Dios por estos 19 hermanos para que puedan estar siempre disponibles en su entrega generosa a Dios.

Renovación de profesión religiosa

El pasado domingo 9 de junio en la comunidad de la Guajolota, Mezquital, Durango nuestro hermano Fr. Rodrigo Acevedo Gallego, OFM, renovó su profesión religiosa por un año tres meses en manos de nuestro M.P. Fr. Ignacio Ceja Jiménez, OFM, teniendo como testigos a Fr. Jaime Hernández Díaz, OFM y Fr. José Luis Pérez Aréchiga, OFM; acompañado de familiares, amigos y algunos frailes de la Provincia.

Dicho acontecimiento fue una fiesta para la comunidad que participó activamente en la organización del evento. Por la mañana se hizo un atole típico que los hermanos tepehuanes dan cuando es una fiesta importante, hecho de harina con piloncillo y agua, estuvieron echando cuetes al aire antes de la celebración Eucarística, poco a poco la gente comenzó a llegar y en la Misa presidida por el Ministro Provincial casi toda la comunidad de Guajolota estuvo acompañando a nuestro hermano Fr. Rodrigo.

El Ministro en su homilía exhortaba a Fr. Rodrigo a seguir en su vida de servicio así como agradecía a la comunidad por la manera en que han acogido a los hermanos, especialmente a la fraternidad que está en este momento.

Fr. Rodrigo aprovechó el momento para agradecer a la Provincia, al P. Fr. Fernando, a Fr. Benito y a toda la gente de Guajolota todo lo que le brindaron durante este año en el que prestó su servicio en esta comunidad.

Antes de terminar la Celebración Eucarística el P. Fr. Ignacio aprovechó para informar que traían el decreto en el que se erigía la Parroquia de santa María de Guadalupe en la Guajolota como Fraternidad Franciscana (la cual había estado erigida en santa María Ocotán pero sin que estuvieran viviendo los frailes), siendo designado el P. Fr. Fernando de la Cruz Rico, OFM, como primer guardián de dicha comunidad religiosa.

En hora buena Fr. Rodrigo quien en unos días más se va a continuar su formación religiosa en la etapa de Teología a san Pedro Garza García, N.L.

 

 
   

 

Más noticias