Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
sadfasdf
 
Virgen de Zapopan
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve Reseña Histórica de la imagen de la Virgen de Zapopan

Hace ya cosa de 472 años, el Padre Antonio de Segovia trajo consigo a esta tierra una pequeña imagen de la Virgen María, la cual apenas alcanzaba unos 34 centímetros. La apariencia mestiza de esta imagen, su color moreno, y su mirada suave y abrasadora como el de una Madre, provocó que los habitantes de un pequeño caserío que hoy conocemos como Zapopan la recibieran y aceptaran con alegría y como “Evangelizadora” de estas tierras. En la actualidad el amor y la devoción inicial, que despertó la imagen de la Santa Madre de Dios, en los indígenas, se ha multiplicado exponencialmente, pudiendo afirmar que gran parte de la población de la zona metropolitana de Guadalajara, le manifiesta veneración y profundo respeto, acompañándola con devoción día tras día en recorrido por los templos de la arquidiócesis, y por supuesto en la magna romería que acontece año con año el 12 de octubre.

El amor que se profesa a la hermosa imagen de Nuestra Señora de Zapopan, confirma la fe de todos sus hijos a los que ama con filial amor de Madre y protege contra rayos tempestades y epidemias, y auxilia e intercede por todos para resolver los conflictos y problemas a que se enfrentan cotidianamente.
“María, en esta pequeña y sencilla imagen de nuestra señora de Zapopan, es patrona ante Dios, de la Arquidiócesis de Guadalajara”.


“El patronato de María es de servicio, de amor; servicio de madre que habrá de experimentar, cada vez mas clara y definitivamente nuestra iglesia particular de Guadalajara”.


El 18 de enero de 1996 con himnos, cánticos y gran alegría, el pueblo, los hermanos religiosos, las autoridades eclesiásticas y devotos de Nuestra Señora de Zapopan celebraron el 75° aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Madre Santísima de Zapopan.

El 28 de junio de 1998 el Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en gran romería llevó a Nuestra Señora al lago de Chapala, Nuestra venerada imagen visito varios lugares de la ribera del lago al igual que otros pueblos que con ferviente oración por intercesión de María imploraron al cielo un buen temporal. ¡Mil gracias Madre Santísima de Zapopan por participar siempre en nuestras alegrías y también en nuestros momentos de necesidad!

Del 20 de mayo al 11 de octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan va recorriendo día con día los distintos templos de la ciudad de Guadalajara Zapopan, San Pedro Tlaquepaque; y San Andrés. Anteriormente la imagen de la Virgen de Zapopan empezaba sus recorridos a la Ciudad de Guadalajara el 13 de junio fecha que ha sido cambiada por el crecimiento urbano de la zona metropolitana.


Para despedirla de la capital jalisciense en la víspera del 12 de octubre, en los últimos años en la Explanada del instituto Cultural Cabañas, se ha venido realizando una Celebración Eucarística Solemne. De ahí se lleva la Imagen a Catedral, donde pasa la noche entre cánticos y alabanzas de los fieles; y al amanecer del día 12, emprende su recorrido hacia su Santuario de Zapopan, acompañada de millones de personas, entre charros, danzas, cantos, y otras manifestaciones de amor y fe. Es una fiesta increíblemente concurrida y también, llena de fervor.

Esta magna peregrinación que convoca a cerca de dos millones de feligreses, inicia con la celebración que convoca a cerca de dos millones de feligreses, inicia con la celebración de la Misa de despedida en la Catedral de Guadalajara. La sagrada imagen vestida con su indumentaria de viajera, regresa a su Basílica acompañada de sus devotos hijos quienes le pronuncian su amor, con cantos de alabanza, oraciones, danzas y por supuesto el rezo Santo Rosario.

TÍTULOS CON QUE SE LLAMA A LA VIRGEN DE ZAPOPAN.


-Evangelizadora.              
-Pacificadora.
-Taumaturga
-Patrona de Guadalajara
-Patrona contra rayos, tempestades y epidemias
-Patrona y Generala de las armas, de la Nueva Galicia
-Patrona de Nuestra Provincia de los Santos Francisco y -Santiago de Jalisco.
-Genérala del Ejercito Insurgente.
-Patrona Universal del Estado de Jalisco.
-Patrona Universal del Arzobispado de Guadalajara.